El Freestyle incluye varias modalidades que son las siguientes:
– FREESTYLE SLALOM (Battle, Classic y Jam)
– SPEED SLALOM
– DERRAPES
– SALTO
FREESTYLE SLALOM (Battle, Classic y Jam)
La más popular es el Freestyle Slalom, una modalidad en la que se conjuga la técnica, con la fluidez y creatividad de las figuras.
Los riders deben ejecutar una serie de movimientos y trucos en tres filas de conos: una en la que se encuentran veinte conos separados a 50 cm, otra con una distancia de 80 cm y un total de veinte conos, otra de 80 cm de diez conos y otra de catorce con una separación de 120 cm.
Por un lado se valoran los trucos técnicos. Hay una gran variedad de ellos y se clasifican en 5 familias:
1. Sentados
2. Saltos
3. Giros
4. Wheelings o trucos sobre una rueda
5. Elasticidad
Por otro lado, se valora lo que se conoce como el “footwork”, que es la forma de hacer transiciones entre los trucos y que da fluidez al patinaje de cada rider. En esta parte es en la que mejor se puede apreciar el estilo personal de cada patinador.
En competición existen tres formas de Freestyle slalom.
La primera es la denominada “Battle”. Se plantean varias rondas de 30 segundos en la que cada rider tendrá que superar la actuación de los contrincantes de su grupo. En caso de empate, se pediría hacer un Best Trick, que consiste en realizar un solo truco y alargarlo lo máximo posible.
Un Last Trick se lleva a cabo en el caso de una final de consolación y final. También se trata de alargar un truco lo máximo posible o de hacer una combinación de trucos de una misma familia.
La segunda es el “Classic”. El patinador prepara una coreografía con una música elegida por él mismo y deberá llevarla a cabo en un tiempo no menor a 1,45 minutos ni mayor a 2 minutos. En este caso además se puede ajustar el vestuario a la temática de la coreografía.
La tercera y última es el “Classic en pareja o Jam”, es igual que el classic, sólo que la coreografía la realizan dos riders simultáneamente, dónde por consiguiente, se tiene también muy en cuenta la sincronización de sus movimientos.
Dentro del freestyle slalom podemos encontrar una configuración especial en las ruedas de los patinadores conocida como “rockering”. Como muestra la imagen, la guía (chasis de las ruedas) puede estar configurada para que las ruedas del mismo tamaño tengan la forma de balancín, o en caso de no tener una guía preparada, se ponen las dos ruedas centrales más grandes que las de los extremos. Esto permite una mayor maniobrabilidad, ya que la superficie de rozamiento se reduce y por lo tanto aumenta la velocidad y facilidad para una correcta ejecución de los movimientos.
SPEED SLALOM
En esta disciplina los participantes deberán pasar una línea de veinte conos a una distancia de 80 cm lo más rápido posible y a un solo pie.
Hay dos fases: la primera es la fase de clasificación en la que el patinador pasa la línea de conos como prueba individual para medir su tiempo y después, si se clasifica, pasará a la fase final o sistema KO.
Para esta fase, los patinadores clasificados deben llegar antes que su contrincante y con el menor número de penalizaciones posible.
Hay penalizaciones a la entrada de la línea de conos y a la salida, por ejemplo no se permite apoyar el pie que estaba en el aire ni saltar para cruzar antes la célula fotoeléctrica.
Además los conos que no se pasen o que se tiren se penalizarán sumando 0,2 segundos.
DERRAPES
En esta disciplina los patinadores compiten en grupos de 4. Tienen varias rondas durante las cuales irán haciendo derrapes o combinaciones de los mismos.
Se valora la técnica, la longitud del derrape (mínimo 2 metros) y control tanto a la entrada como a la salida del mismo y por último se evalúa también la continuidad y fluidez de las transiciones así como la variedad.
SALTO
Los patinadores deben saltar un listón sin rampa. Según van superando la altura, ésta se va subiendo progresivamente.
Hay dos fases en la competición. La primera es la fase de clasificación en la que la altura mínima para los menores de 16 años es de 50 cm, 60 cm para mujeres mayores de 16 años y 90 cm para hombres mayores de 16 años.
La altura se incrementará 10 cm en las tres primeras alturas, es decir 90 cm, 100 cm y 110 cm y más adelante se suben 5 cm cada vez, hasta que queden mínimo tres patinadores.
Se cuenta con dos intentos para cada altura en la fase de clasificación.
En la fase final, los tres patinadores pueden consensuar cuánto subir la barra. En el caso de no llegar a un acuerdo, se pondrá la altura más baja que se hubiera solicitado.
En la final se cuenta con tres intentos para cada altura.
Se penalizarán aquellos saltos en los que el patinador o bien no pase la barra, la tire, pase por debajo de la misma o toque el suelo con algún elemento que no sea el patín dentro del área de validación.
Si el patinador sale antes de la señal de salida, se considerará nulo, así como cuando pasen más de 30 segundos tras escucharla.
Andrea Lopez Bosch
Profesora Tres60 Asturias