Seguro que alguna vez habéis patinado en hielo o habéis tenido la intención de hacerlo pero la desagradable experiencia de usar los típicos patines de alquiler que suelen ofrecer las pistas os ha echado para atrás u os ha hecho disfrutar algo menos de lo que esperabais.
¡Patina sobre hielo con tus rollers!
Por otro lado cuesta un poco pensar en la inversión que conlleva comprarse unos patines de hielo pues a veces puede resultar difícil de amortizar, así como hacerse a ellos, pues estando acostumbrados a vuestros patines habituales suele requerir algo de tiempo y que vuestra afición al hielo sea considerable. Por eso esta temporada en Tres60 hemos testado una alternativa interesante. Hace unos días realizamos un pedido a unos chicos que han patentado una cuchilla diseñada para poder adaptarla al chasis de tu patín habitual de línea. Algo tan sencillo como sustituir las cuatro ruedas de tu patín por esta cuchilla para el hielo que irá atornillada con los mismos tornillos que llevan las ruedas.
Vamos con una descripción exhaustiva de mano de un monitor de Tres60 donde nos muestra lo que nos encontramos al desembalar el paquete y además unos cuantos consejos y valoraciones después de haber probado el producto.
- Para empezar, la atención a la hora de hacer el pedido ha sido exquisita, con opción de pago por PayPal, contra reembolso, transferencia, etc. Me preguntaron qué grado de afilado quería y para que no se retrasara el envío, gestionaron el suministro de más unidades porque no tenían en ese momento stock, en un par de días ya tenía el envío en mi oficina.
Los paquetes son austeros, lo cual me gusta porque prefiero gastar el dinero en las piezas que en una presentación demasiado comercial. Al abrir el paquete nos encontramos dos cuchillas de acero inoxidable, sus protectores de filos, casquillos de fijación ya montados y un par de tuercas y arandelas de apriete, que más adelante contaré para qué sirven. - El montaje en el patín es tan sencillo como desatornillar los tornillos (como si fueras a rotar las ruedas) y sustituir el espacio que ocupan las ruedas por las cuchillas de hielo. Los casquillos (los cilíndricos de plástico blanco), centran y sujetan a la perfección la cuchilla en la guía. Estos casquillos tienen posibilidad de deslizarse horizontalmente en tres de las cuatro posiciones (ver flechas amarillas de la tercera imagen) para adaptarse a cualquier chasis típico de ruedas entre 76 y 96 mm. Luego vuelves a atornillar y listo para el hielo.
Incluso trae un par de tuercas, que me tuvieron que contar para que servían, porque a mí me sobraban. Resulta que han pensado también en los que aún usen taco y además no hayan guardado el tornillo extra (un poco más corto) que suelen traer los patines con freno de taco para cuando llega el momento de retirarlo. Con estas tuercas puedes suplir la holgura que deja el tornillo que usas con el taco. Una vez montado la sensación es de solidez absoluta, similar a la que te proporcione la calidad y rigidez de tu guía para ruedas. La altura resultante es también similar a la de usar unas ruedas de 80 mm algo gastadas, y si lo comparamos con un patín de hielo la altura es prácticamente la misma (solo un poco más altos), pese a que pueda aparentar lo contrario. Menos altura probablemente hubiera sido mala idea ya que se podría rozar con el chasis al meter mucho canto. - Hasta este momento y antes de probarlas en el hielo las impresiones son muy favorables. Por poner alguna pega diría que el cilindro de chapa (plateado por fuera y azul por el interior), que une los casquillos y facilita el desplazamiento horizontal por la cuchilla para la adaptación a diferentes longitudes, es demasiado fino. Si bien no trabaja una vez fijada la cuchilla, si la guía es de gama baja o estuviera golpeada puede costar meterla o sacarla de su eje propiciando que quede doblada, aunque también es cierto que podemos montar las cuchillas sin este cilindro de chapa. Quizás si esta pieza hubiera sido de aluminio tendría más entidad, pero también hubiera necesitado más holgura en los huecos correspondientes de las guías. En todo caso, sin meterme en la ingeniería del diseño, mi opinión es que este detalle es mejorable.
Otra cuestión es si el afilado intermedio (el que yo pedí) es suficiente, dependerá del estilo de patinaje de cada uno y el peso, puedes pedir distinto nivel de afilado y además también puedes afilar las cuchillas de hielo en cualquier pista. Quizá los más coneros echéis en falta una cuchilla preparada para chasis rockeado. - He dejado para terminar lo más importante: la experiencia de uso. Las sensaciones han sido geniales. Poder patinar en hielo con tus propios patines habituales (en mi caso, de freeskate) no tiene precio. Mis pies me decían “como se está en el patín de uno mismo no se está en ningún lado”. La sujeción y confort al que estoy más acostumbrado, con una cuchilla de hielo perfectamente acoplada ha sido un todo un éxito. La vez que más he disfrutado patinando en hielo. Sin duda me parece un invento solido y con un buen trabajo de diseño detrás que me alegro de haber adquirido. Después de este test, la valoración es de 9,5 con opción a 10 si mejorara el tema de los cilindros pasadores comentados al hablar de los casquillos. Yo los he probado con mis Seba FR1, que son bastante estancos, pero se me ocurre que seguramente mis pobres Powerslide Imperial Pro, tan ventiladitos por abajo, necesitarían parches de cinta americana para evitar que entre algo de hielo. En todo caso el principal enemigo del agua en nuestros patines son los rodamientos, que estarán a salvo con las ruedas, y listos para volver a colocarse en un minuto y salir patinando, si queremos, una vez que dejemos de la pista de hielo.
Estamos negociando con el fabricante para hacer pedidos para alumnos y monitores algo más baratos del precio estándar 39€ y 35€ para pedidos en grupos de 5 unidades, así que si es lo que estabas esperando, no pierdas tiempo e infórmate preguntándonos en info@clubtres60.com o permanece atento a nuestra página de facebook, donde anunciaremos los pedidos antes de cerrarlos.
Saludos y al turrón!
Live! por Alejandro Calderón
¿Dónde puedo conseguir las cuchillas?
Puedes contactar con inblade por teléfono (+34 676 21 58 02) o por enviando un e-mail a inblade@hotmail.com.